Objetivos:
Brindar conocimientos teóricos y casos clínicos, sobre aspectos fisiológicos y evolutivos de la sexualidad humana enfocados en la salud integral de la mujer;
Reconocer cuándo se presenta una disfunción sexual y cómo realizar la derivación oportuna;
Aportar herramientas de la Educación Sexual Integral que permitan asesoramiento y sexo-educación en las distintas etapas de la vida desde la adolescencia hasta el climaterio;
Comprender el funcionamiento y la evaluación del piso pélvico para la prevención de incontinencia urinaria y salud sexual;
Desarrollar estrategias en Consejería en métodos anticonceptivos y prevención de ITS;
NOTA: No es un curso que habilite el ejercicio de la sexología como terapia específica, sino para que los profesionales cuenten con las herramientas necesarias para el asesoramiento en Salud Sexual y la derivación oportuna en caso de que fuera necesario.
TEMARIO
- Módulo I: Respuesta sexual humana. Aspectos anatómicos y fisiológicos.
- Módulo II: Adolescencia.
- Módulo III: Embarazo y Parto.
- Módulo IV: Puerperio y Lactancia. Crianza y sexualidad.
- Módulo V: Piso pélvico.
- Módulo VI: Métodos anticonceptivos e ITS.
- Módulo VII: Climaterio.
- Módulo VIII: Presentación de casos clínicos
Condiciones de Cursada:
- 8 módulos desarrollados en el campus virtual: material bibliográfico. Con autoevaluación por módulo y Evaluación final.
- Por cada módulo, se realizará 1 encuentro.
- Los primeros 7 encuentros se realizarán vía zoom, (deben contar con el 80% de asistencia), las clases se dictan en directo, se graban y quedarán disponibles mientras dure el curso.
- Para el último módulo, se realizará un encuentro híbrido (presencial/virtual), lugar a designar en la ciudad de La Plata.
- Los encuentros serán alternados (pudiendo haber modificaciones por parte del docente –siempre respetando el día y horario-), a saber:
JUEVES: 20 A 22 hs.
Inicio del curso 13/06 Fechas de Zooms 27/06 – 11/07 –
25/07 – 15/08 – 29/08 – 12/09 -
03/10 Clase Híbrida 17/10 Fin de Curso 31/10
- Se entregará certificación a quienes hayan cumplido con la asistencia del 80%, la aprobación del examen final y el pago del curso.
- Carga horaria: 100 hs con evaluación final.
- Profesor: Alicia Beatriz CILLO
- Profesor: Sandra Magirena
- Profesor: Sandra ZAPIOLA
DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE CENTROS DE SALUD
NIVEL II
620 horas con evaluación final
- OBJETIVOS GENERALES
- Comprender el funcionamiento del hospital, el primer nivel de atención y su interrelación, roles y objetivos.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Al finalizar el segundo año el alumno deberá:
- Realizar el armado de una red desde los diferentes niveles de atención
- Comprender el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital
- Armar estructuras de centros de salud
- Gestionar la compra, almacenamiento y distribución de insumos hospitalarios
- Asignar roles a los diferentes niveles de gestión
- Realizar planificaciones a mediano y largo plazo
- Realizar el armado de estadísticas hospitalarias y la realizar un cuadro de mando.
- Gestionar las diferentes áreas del hospital, en consultas externas, internación, urgencias y área quirúrgica.
- TEMARIO
1. Redes: Formales e informales, el armado de la red, procesos, la importancia de la continuidad en la atención, dificultades y fracasos.
2. Planificación estratégica: Planificación normativa y estratégica fases, procesos, la planificación como elemento de gestión, reformulación.
3. Gestión económico financiera II: Egresos financieros en salud, Gastos, Tipos de Gastos, Gasto en Salud Pública, Costos, Tipos de Costo, Diferencia entre Gastos y Costos, Costos por paciente (Método de cálculo), Sistema de costos por procesos. Presupuesto en Salud, Características, periodo, elemento, Gasto en personal, Bienes de consumo, Bienes de Uso (Depreciación - Amortización) Presupuesto en Salud. Compras Tipos de compras, licitaciones.
4. Estructura Hospitalaria: estructura y estructura funcional, organigrama, el porque de la pirámide de mando en la estructura, división tareas y de responsabilidades Las gerencias generales e intermedias en salud.
5. Atención primaria y primer nivel de atención: APS origen funciones, Alma. Ata, problemas actuales en la gestión de la APS, funciones del centro de salud, tipos estructura, complejidad.
6. Gestión del Hospital: Gestión de consultorios externos, guardia, del centro obstétrico y áreas quirúrgicas, importancia de la evaluación de la producción hospitalaria, Tablero de control - CMI
7. RRHH hospitalarios: La importancia de la gestión de RRHH, planteles, cálculo de planteles.
- MODALIDAD DE CURSADA
- Será a distancia por medio de la plataforma de clases teóricas, acompañada de la bibliografía correspondiente al tema a tratar.
- Se abrirá un foro de debate por cada unidad temática de discusión y consulta.
- EVALUACIÓN
- Al finalizar cada unidad se realizará un trabajo práctico de comprensión de los conocimientos.
- Se realizará un trabajo final que comprenda todos los conocimientos vistos en el temario desarrollado en la Diplomatura.
- CONDICIONES PARA APROBAR
- Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, evaluaciones y trabajo final. Estar al día con tesorería del colegio.
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- El pequeño gestión Ilustrado, Carlos Díaz ED ISALUD 1995
- Breve historia del Sistema de Salud Argentino Federico Tobar ED a Ley 2012
- Las tres empresas Hospitalarias, Luis Bohigas ED ISALU2005
- El hospital como empresas de servicio, Rubén Torres ED ISALUD 2006
- Profesor: Alberto MOBRICI
- Profesor: Yoanny Ortiz Mendez
- Profesor: Sandra ZAPIOLA
- Fundamento:
Este curso busca ampliar el abanico de recursos de las/los Lic en Obstetricia para el abordaje del trabajo con embarazadas durante toda la gestación.
Aplicando técnicas tan antiguas como Yoga y Ayurveda y tan modernas y revolucionarias como las de Hipnoparto, lograremos elevar la calidad del servicio que brindamos en la atención y el trabajo con familias gestantes.
Estas herramientas fomentan la calma y la tranquilidad, disminuyendo las intervenciones innecesarias y el uso de fármacos. También nos capacita para brindar herramientas concretas, de fácil implementación para mejorar la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo de la gestante y su familia.
- Campo de aplicación:
La técnicas y herramientas adquiridas podrán aplicarse en la atención brindada en consultorio durante el control prenatal, en cursos de preparación integral para el nacimiento y en el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto.
- Objetivos:
- Incorporar conocimientos y técnicas específicas para aliviar las molestias más frecuentes del embarazo usando técnicas de Yoga, Ayurveda e Hipnoparto.
- Poder brindar nuevos recursos en los cursos de preparación integral para el nacimiento.
- Brindar información confiable sobre recursos naturales para sobrellevar el trabajo de parto manteniendo la calma y colaborando activamente con el proceso.
- Fortalecer el rol profesional, con herramientas de rápida implementación que mejoran la calidad de atención.
- Incorporar estas habilidades en nuestra vida personal y familiar para mejorar también nuestra calidad de vida, permitiendo luego extrapolarlo a nivel profesional.
- Profesor: Karina Edith ESPEJO
- Profesor: Ma. Virginia ROCHA
Fundamento
La lactancia materna es un componente fundamental para el desarrollo normal de los/as niño/as, estableciendo bases nutricionales e inmunólogicas sólidas imprescindibles para los primeros años de vida.
Como lic. en obstetricia tenemos la obligación de acompañar durante el embarazo y el puerperio a todas las madres que desean amamantar, brindando información confiable y herramientas necesarias para promover e iniciar la lactancia temprana.
Estamos convencidas que somos los/as profesionales competentes para brindar consejería y asesoramiento a todas las mujeres que deseen amamantar y poder informar y acompañar a aquellas que elijan otro método de alimentación para sus hijos/as.
Objetivos:
· Reforzar los conocimientos sobre lactancia materna
· Promover el inicio de la lactancia temprana, respetando el contacto piel con piel y asegurando el inicio de la misma dentro de la primera hora de vida
· Acompañar la lactancia desde el respeto y el conocimiento, brindado apoyo a todas las mujeres que necesiten ayuda profesional
· Entender la lactancia como un acto de amor, respetando el deseo de cada mujer y entendiendo los aspectos psicoemocionales que conlleva este periodo
· Brindar asesoramiento a aquellas madres que opten por otras alternativas a la lactancia materna
· Fortalecer nuestro rol profesional, acompañando no solo a la madre durante el periodo de lactancia sino también a las familias durante el crecimiento, desarrollo nutricional y crianza de sus hijos/as.
- Profesor: Patricio ANDRADE
- Profesor: CARLA MARIEL ARCIDIACONO
- Profesor: Paula Gabriela CADEMARCHI
- Profesor: Karina Edith ESPEJO
- Profesor: Silvana Leticia GODOY
- Profesor: Santiago SILVA LOIACONO
- Profesor: Alberto MOBRICI
- Profesor: Yoanny Ortiz Mendez
- Profesor: Sandra ZAPIOLA