Diagonal 78 Nro. 322, La Plata (1900)

Horario: Lunes, Jueves y Viernes de 13:30 a 16:30hs.

Teléfono: (0221) 489 0076 / 427 6543

e-mail: distrito1@copba-cs.org.ar

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE CENTROS DE SALUD

NIVEL II

620 horas con evaluación final

 

  • OBJETIVOS GENERALES
      • Comprender el funcionamiento del hospital, el primer nivel de atención y su interrelación, roles y objetivos.


 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      • Al finalizar el segundo año el alumno deberá:

-        Realizar el armado de una red desde los diferentes niveles de atención

-        Comprender el funcionamiento de las diferentes áreas del hospital

-        Armar estructuras de centros de salud

-        Gestionar la compra, almacenamiento y distribución de insumos hospitalarios

-        Asignar roles a los diferentes niveles de gestión

-        Realizar planificaciones a mediano y largo plazo

-        Realizar el armado de estadísticas hospitalarias y la realizar un cuadro de mando.

-        Gestionar las diferentes áreas del hospital, en consultas externas, internación, urgencias y área quirúrgica.

 

  • TEMARIO

1.     Redes: Formales e informales, el armado de la red, procesos, la importancia de la continuidad en la atención, dificultades y fracasos.

2.     Planificación estratégica: Planificación normativa y estratégica fases, procesos, la planificación como elemento de gestión, reformulación.

3.     Gestión económico financiera II: Egresos financieros en salud, Gastos, Tipos de Gastos, Gasto en Salud Pública, Costos, Tipos de Costo, Diferencia entre Gastos y Costos, Costos por paciente (Método de cálculo), Sistema de costos por procesos. Presupuesto en Salud, Características, periodo, elemento, Gasto en personal, Bienes de consumo, Bienes de Uso (Depreciación - Amortización) Presupuesto en Salud. Compras Tipos de compras, licitaciones.

4.     Estructura Hospitalaria: estructura y estructura funcional, organigrama, el porque de la pirámide de mando en la estructura, división tareas y de responsabilidades Las gerencias generales e intermedias en salud.

5.     Atención primaria y primer nivel de atención: APS origen funciones, Alma. Ata, problemas actuales en la gestión de la APS, funciones del centro de salud, tipos estructura, complejidad.

6.     Gestión del Hospital: Gestión de consultorios externos, guardia, del centro obstétrico y áreas quirúrgicas, importancia de la evaluación de la producción hospitalaria, Tablero de control - CMI

7.     RRHH hospitalarios: La importancia de la gestión de RRHH, planteles, cálculo de planteles.

 

  • MODALIDAD DE CURSADA
      • Será a distancia por medio de la plataforma de clases teóricas, acompañada de la bibliografía correspondiente al tema a tratar.
      • Se abrirá un foro de debate por cada unidad temática de discusión y consulta.

 

  • EVALUACIÓN
      • Al finalizar cada unidad se realizará un trabajo práctico de comprensión de los conocimientos.
      • Se realizará un trabajo final que comprenda todos los conocimientos vistos en el temario desarrollado en la Diplomatura.

 

  • CONDICIONES PARA APROBAR 
      • Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos, evaluaciones y trabajo final. Estar al día con tesorería del colegio.

 

  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

-        El pequeño gestión Ilustrado, Carlos Díaz ED ISALUD 1995

-        Breve historia del Sistema de Salud Argentino Federico Tobar ED a Ley 2012

-        Las tres empresas Hospitalarias, Luis Bohigas ED ISALU2005

-        El hospital como empresas de servicio, Rubén Torres ED ISALUD 2006


  • Fundamento:

Este curso busca ampliar el abanico de recursos de las/los Lic en Obstetricia para el abordaje del trabajo con embarazadas durante toda la gestación.

Aplicando técnicas tan antiguas como Yoga y Ayurveda y tan modernas y revolucionarias como las de Hipnoparto, lograremos elevar la calidad del servicio que brindamos en la atención y el trabajo con familias gestantes.

Estas herramientas fomentan la calma y la tranquilidad, disminuyendo las intervenciones innecesarias y el uso de fármacos. También nos capacita para brindar herramientas concretas, de fácil implementación para mejorar la calidad de vida a corto, mediano y largo plazo de la gestante y su familia.

  • Campo de aplicación:

La técnicas y herramientas adquiridas podrán aplicarse en la atención brindada en consultorio durante el control prenatal, en cursos de preparación integral para el nacimiento y en el acompañamiento durante el trabajo de parto y parto.

  • Objetivos:
      • Incorporar conocimientos y técnicas específicas para aliviar las molestias más frecuentes del embarazo usando técnicas de Yoga, Ayurveda e Hipnoparto.
      • Poder brindar nuevos recursos en los cursos de preparación integral para el nacimiento. 
      • Brindar información confiable sobre recursos naturales para sobrellevar el trabajo de parto manteniendo la calma y colaborando activamente con el proceso.
      • Fortalecer el rol profesional, con herramientas de rápida implementación que mejoran la calidad de atención.
      • Incorporar estas habilidades en nuestra vida personal y familiar para mejorar también nuestra calidad de vida, permitiendo luego extrapolarlo a nivel profesional.

Fundamento

La lactancia materna es un componente fundamental para el desarrollo normal de los/as niño/as, estableciendo bases nutricionales e inmunólogicas sólidas imprescindibles para los primeros años de vida.

Como lic. en obstetricia tenemos la obligación de acompañar durante el embarazo y el puerperio a todas las madres que desean amamantar, brindando información confiable y herramientas necesarias para promover e iniciar la lactancia temprana.

Estamos convencidas que somos los/as profesionales competentes para brindar consejería y asesoramiento a todas las mujeres que deseen amamantar y poder informar y acompañar a aquellas que elijan otro método de alimentación para sus hijos/as.

Objetivos:

·         Reforzar los conocimientos sobre lactancia materna

·         Promover el inicio de la lactancia temprana, respetando el contacto piel con piel y asegurando el inicio de la misma dentro de la primera hora de vida

·         Acompañar la lactancia desde el respeto y el conocimiento, brindado apoyo a todas las mujeres que necesiten ayuda profesional

·         Entender la lactancia como un acto de amor, respetando el deseo de cada mujer y entendiendo los aspectos psicoemocionales que conlleva este periodo

·         Brindar asesoramiento a aquellas madres que opten por otras alternativas a la lactancia materna

·         Fortalecer nuestro rol profesional, acompañando no solo a la madre durante el periodo de lactancia sino también a las familias durante el crecimiento, desarrollo nutricional y crianza de sus hijos/as.